María de los Angeles Otero

Autores
Otero, María de los Ángeles, Díaz Mariano, Salvatierra Celina

Tutor
Cristian Aliaga

Resumen

Tesis: título (de fantasía) “¿Y la noticia cuál es?”, que consistió en dictar un taller de periodismo en la escuela de nivel medio 743, “Petróleo Argentino”, que queda en Constituyentes y La Razón, en las inmediaciones de las 1008 Viviendas. El proceso conjunto se hizo en 1999, en esa escuela, duró cinco meses (mayo-septiembre) y consistió en dar clases que se enmarcaron en la materia Lengua y Literatura para la realización de un periódico mural. 

Los estudiantes de nivel medio nos interesaron como población porque, según supimos previamente, eran chicos con ciertas dificultades y compromisos sociales (con trabajo, con hijos, en algunos casos) y lograr que se interesaran –en ciertas lecturas vinculadas al nuevo periodismo- y, más que nada, incentivarlos a escribir era todo un desafío.

Los objetivos de nuestro trabajo se sintetizan en el hecho de extender un taller de escritura a la comunidad educativa de nivel medio, y acompañar a los estudiantes para mejorar su rendimiento como también para fomentar en ellos un consumo cultural asociado al periodismo narrativo, al periodismo que contaba historias de otros modos.

El marco teórico se inicia diciendo: “La función de los comunicadores, al igual que la de los educadores, no es solamente la de transmitir su saber a los demás, sino la de ayudar a que los actores sociales puedan comunicarse entre ellos buscando soluciones a sus problemas comunes”.

Después y durante la experiencia utilizamos diferentes lenguajes y formatos comunicacionales: un informe académico, con detalles de la escuela, de la población estudiantil alcanzada, aspectos de la articulación entre la comunidad educativa y problemáticas sociales de la zona, algunas indagaciones sobre consumo de medios de los estudiantes, el detalle de la propuesta, las clases, el desarrollo del trabajo en clase. Sumamos un anexo de notas periodísticas que, finalmente escribieron los alumnos, hicimos un video del montaje del periódico mural y armamos una página web de la experiencia, que, en 1999, era toda una innovación. 

En aquel entonces, propusimos como sugerencia y aporte, que se realizara un banco de tesis como repositorio para así enriquecer con la experiencia la formación de otros estudiantes.

La posibilidad de hacer tesis en conjunto es muy enriquecedora. Si bien, hay que saber negociar, también se conforma un frente de trabajo muy interesante, en el que se potencian las virtudes de cada integrante. Como tema de tesis, creemos que el nuestro hizo un aporte a la articulación entre educación superior y comunidad educativa en general, poniendo un pie en las problemáticas del sector educativo aprovechando las virtudes de la escritura y de los lenguajes comunicacionales.

Finalmente, yo me formé y trabajo como locutora en una emisora de Comodoro, la formación universitaria me sirvió ya que me abrió el abanico de posibilidades y perfiles laborales. Además de entender y valorar el mundo de la comunicación en la sociedad. Académicamente me amplio el bagaje cultural, expresividad y conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario